miércoles, 31 de diciembre de 2008

58

tirado en la arena debajo de una palmera. Allí conocí un sujeto apodado el pechi peluo, un drogadicto que dormía en la playa.
En la noche se reunían un grupo de viciosos a fumar marihuana, con el pechi peluo, bebían aguardientes. Ellos me invitaban a que me tomara tragos con ellos, pero yo estaba muy dolido con todo lo ocurrido en “Mi pequeño país” y culpaba a la bebida de parte de mis fracasos. Un autentico revolucionario en ninguna manera puede ser un borracho, lejos de aceptar la amistad de estos sujetos, comencé a orar y me mantenía alejado de vicios.
Un día llegaron a la playa una familia. Al señor le llamo la atención que no siendo wayuu, yo conversara con los indígenas en su idioma. Por curiosidad me llamo para preguntarme, ¿usted no es wayuu verdad? No señor le respondí ¿Y como es que habla el wayuunaiki, si usted no es wayuu? Si me permite le contare un poco sobre esto.
Primero permítame presentarme, soy Teodoro Darnott, luego le conté algo de mi vida con el pueblo wayuu allá en el cinturón de miseria de Maracaibo. El señor se me presento. Era es Dr. Lucho Gómez Secretario General del M-19. un movimiento guerrillero desmovilizado y que participaba en la vida política colombiana. También manejaba el programa de los guerrilleros reinsertados.
Cuando ya nos habíamos identificados, resulta que éramos camaradas. El Dr. Gomez me llevo a vivir a La casa de la paz en el centro de Riohacha. Por mi parte le relate todo lo que me había ocurrido, el Dr. Lucho me puso en contacto con personas que podían ayudarme.
Gracias a la ayuda que me presto conocí al señor Baleta y este me presento al director de Comfamiliar de La guajira y este señor para ayudarme me contrato como profesor de wayuunaiki para el personal medico y docente de Comfamiliar. Ingrese como el profesor Carlos Martínez, pero el cheque salio a nombre de un amigo del señor Baleta, porque yo no tenia documentos colombianos. También fui profesor en la fundación Jayuir. En la ciudad de Riohacha, dicte cursos de wayuunaiki a los testigos de Jehová, a alumnos de la universidad de La Guajira. En la casa de la paz, hice un folleto en fotocopias titulado Supula aashajawaa slika wayuunaiki (para hablar en guajiro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario