lunes, 29 de diciembre de 2008

72

escrito el libro. Es muy probable que el contenido del libro, Moisés lo Tomara de la tradición oral del pueblo.
Entonces, es en esta experiencia primaria del éxodo donde tenemos que buscar la raíz de la verdadera teología, la teología de Moisés, la forma como el interpreto a Yahvé.
En esta teología nos encontramos que el Dios único tiene un carácter y una conducta.
En el análisis de los libros sagrados, encontramos de manera clara cada una de las particularidades del carácter divino. Estas particularidades se notan evidentemente en cada una de las acciones y reacciones de Dios frente a cada una de las situaciones en la que se involucra. En sus aptitudes con relación a quienes obran en contra o en pro de su voluntad. Si queremos tener una idea mas cercana a lo que Dios quiere de nosotros los humanos, lo que aprueba y lo que desaprueba, tenemos que analizar y meditar en su carácter y conducta. El no es mutable.
El gran error de muchos creyentes, es precisamente el pretender hacerse una idea sobre Dios, ignorando su carácter y conducta e interpretar a Dios desde sus propias necesidades, intereses y aspiraciones, de esta forma, lo que se hacen es un Baal, al cual le escriben una teología. En esto se enfrentan la teología de Moisés y la de Balaan, el cual por lucro pretende poner a Dios de la liberación al servicio de una causa de opresión.
La experiencia del éxodo revela a un Dios parcial hacia el oprimido. En este caso particular Dios toma partido por un grupo de familias campesinas que habían llegado al país de Egipto, que fueron forzados a convertirse en obreros de la construcción, se coloca en contra de toda una sociedad, su estado y su gobierno Egipcio.
El carácter y conducta de Dios es lo que el trata de imprimir nosotros. Sean santos porque yo soy santo, sean justos porque yo soy justo. Este carácter y conducta es la inspiración de las vidas de los profetas, ellos eran así porque Dios es así.
Analicemos el caso de Moisés, este sale un día a visitar a sus hermanos y en el camino se encuentra que un egipcio esta oprimiendo a uno de sus hermanos. En este cuadro tenemos un oprimido, un opresor y un hombre de Dios, en esta escena los acontecimientos pudieron desarrollarse de maneras

No hay comentarios:

Publicar un comentario