miércoles, 31 de diciembre de 2008

16



inteligencia de estado, o fracasar en la lucha. Ellos son profesionales han lidiado con todo tipo de dirigentes y movimientos revolucionarios.
El M.G.L.N. tenía que ser un movimiento que se saliera de sus patrones para que no hallaran la forma de controlarlo. Que el movimiento no fuera Teodoro, sino la idea de la justicia y liberación. Que los wayuu jamás fueran teodorista, sino libertarios. Para mí ese momento quizás equivocadamente significo la libertad y una falsa la opción por la causa wayuu. Mientras que la prisión como un delincuente común significaba el abandono por lo menos temporal de la causa. Mi opción final fue firmar con la idea de burlar luego la inteligencia total yo era un detective privado y conocía de esto. Regrese al rancho donde fui bien recibido por la comunidad, empezaba el aprender desde la experiencia misma.
Al llegar a la comunidad fui bañado con la contra lanía y encerrado conforme a la cultura wayuu. El baño fue con agua de hielo. La contra la colocaron en las cabulleras del chinchorro, para que me protegiera.
La ceremonia de encierro la realizaba un piache (espiritista), la cual me baña desnudo, mientras me golpeaba ligeramente con la lanía (contra); a la vez que oraba diciendo, contra pûkalinja chi alijuna (contra ayuda a este hombre no wayuu).
El encierro fue en ayuno por una semana. Cuando los días se cumplieron la piache regreso para celebrar la salida del encierro.
Salí del encierro wayuu y se presento la lucha de los buhoneros, y carretilleros wayuu contra la Alcaldía de Maracaibo y la ingeniera Ana Aidé Morales, la cual por orden de Manuel Rosales, desalojaban a los buhoneros y carretilleros con la policía municipal. Esta lucha ocurrió en el mercado de las pulgas. Inmediatamente que me notificaron fui a solidarizarme con ellos y participar directamente en las luchas de calle contra la policía. En una de las refriegas resulto herido un carretillero wayuu con dos disparos de 9mm. Este hermano indígena se debatía entre la vida y la muerte. Lo peor es que la familia del herido no tenía recursos para cubrir el costo de la operación. Cuando la familia acudió a mí en búsqueda de ayuda, organice con ellos la toma del consulado de Colombia y la retención del cónsul Eloy Quintero. La toma fue ejecutada. Para la entrega del consulado negocie con una representación del

No hay comentarios:

Publicar un comentario